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ESTATUTOS. SOCIEDAD DE INTERCAMBIO DE LA CANOFILIA LATINOAMERICANA (SICALAM).

 

Capítulo I. DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN Y OBJETO. Artículo 1º Bajo la de­nominación de "Sociedad de Intercambio de la Canofilia Latinoamericana” (SICALAM), se constituye el 29 de noviembre de 2018 en la ciudad de Montevideo, de la República Oriental del Uruguay, una asociación internacional, sin fines lucrati­vos, políticos o religiosos, que funcionará conforme a los presentes Estatutos, y las normas de la Fédération Cynologique Internationale (FCI) y en lo no previsto en ellas, a las dis­posiciones legales vigentes en el país sede. La sede legal de la asociación será la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, sita en Carlos Quijano 1333, con capacidad de tener establecimientos, filiales y representaciones en diferentes localidades dentro de la República y en el extranjero. El idioma castellano es el idioma oficial de trabajo de la Sociedad de Intercambio de la Canofilia Latinoamericana (SICALAM). Artículo 2ºLa asociación se crea a perpetuidad y subsistirá como entidad de bien común sin fines de lucro, mientras subsistan los fines que persigue, pudiendo ser disuelta en la forma y por las causas establecidas en la ley y en estos Estatutos. Artículo 3ºLa Sociedad de Intercambio de la Canofilia Latinoamerica­na (SICALAM) tiene por finalidad: a) el desarrollo de las actividades cinófilas en Latinoamérica, buscando su unidad; b) el intercambio permanente, entre to­das las entidades afiliadas, de información de todo orden, así como de mate­rial técnico y científico para fomentar la utilización, mantenimiento y cría de perros en los países miembros. Promover simposios para jueces; c) estimu­lar, entre los países miem­bros, la realización de circuitos de exposiciones y competencias; d) contribuir con las autoridades gubernamentales y asociaciones civiles de los países miembros en las acciones socialmente útiles en las que participe el perro colaborando con el hombre; e) gestionar el reco­nocimiento de la Sociedad por parte de la Fédération Cynologique Internationale; f) mantener estrecho contacto y vinculaciones con el Delegado de la Sección de las Américas y el Caribe ante la Fédération Cynologique Internationale, a efectos de hacerle conocer todas las inquietudes y resoluciones tomadas por SICALAM como así también las peticiones de sus miembros, las que se canalizarán por este conduc­to para conocimiento de la Fédération Cynologique Internationale y solicitar tam­bién, por este medio, del organismo mundial, soluciones a los problemas latinoa­mericanos que se le planteen. Unificar posiciones y buscar en la medida de lo po­sible la presentación de propuestas conjuntas en las Asambleas Generales de la Fé­dération Cynologique Internationale; g) unifi­car, en lo posible, los reglamentos técnicos y de exposiciones, y editarlos para su distribución entre los países miembros; h) comunicar al De­legado de la Sección de las Américas y el Caribe ante la Fédération Cynolo­gique Internationale y a los países miembros, todas las sanciones aplicadas a jueces, expositores, criadores, por sus respectivas institucio­nes, y cuyo reco­nocimiento será obligatoriamente recíproco entre los afiliados a la Sociedad de Intercambio de la Canofilia Latinoamericana (SICALAM); i) inter­cambiar experiencias y coordinar esfuerzos con instituciones u organizaciones simila­res; j) colaborar en la formación y examen de los jueces, rotativamente en los países miembros que no cuentan con el número de jueces adecuado para ejercer estas funciones conforme con las normas de aprobación de jueces de la Fédération Cynologique Internationale; y k) Promover y apoyar la cinología y el bienestar de los perros, en las Américas y el Caribe, dentro de la zona de competencia de cada miembro, y en la medida en que sea posible para cada uno de ellos. En particular, todos los perros tienen derecho a: i) ser protegidos del hambre, la sed y la malnutrición; ii) ser protegidos de la exposición al calor y al frío extremos; III) ser protegidos del miedo; IV) ser protegidos de eventuales lesiones y enfermedades; y V) ser protegidos para el ejercicio físico en condiciones adecuadas. Capítulo II. Patrimonio, capacidad. Artículo 4º El patrimonio de la Socie­dad de Inter­cambio de la Canofilia Latinoamericana (SICALAM) estará compuesto por: a) las cuotas fijadas por la Asamblea, para cada una de las entidades afiliadas; b) los aportes, donaciones, subsidios y legados de parti­culares o instituciones; c) el pro­ducto de los actos organizados por la insti­tución y que corresponda a sus finalida­des; d) el valor de la venta de las publicaciones y de los reglamentos editados por la Socie­dad de Intercambio de la Canofilia Latinoamericana (SICALAM); e) de los bie­nes que poseen en la actualidad y de los de todo género que se adquieran; f) los excedentes que pudieran producirse entre ingresos y egresos; y g) cualquier otro recurso lícito. Ar­tículo 5ºLa institución está capaci­tada para adquirir, permutar, hipotecar, gravar y enajenar sus bienes muebles e inmuebles. Puede, además, realizar cualquier clase de operaciones con las instituciones bancarias y particulares y realizar toda clase de actos jurídicos lícitos que se relacionen y sean útiles y convenientes a sus fines. Capítulo III. De los miembros. Artículo 6º Son considerados fundadores de SICALAM todos los miembros de la “Sociedad de Intercambio de la Cinofilia Sudamericana” que fir­maron el protocolo del 27 de mayo de 1978. Artículo 7ºSólo podrán pertenecer a la So­ciedad de Intercambio de la Canofilia Latinoamericana (SICALAM), las en­ti­dades de cada país, afiliadas federadas o asociadas a la Fédé­ration Cynologique Internationale (F.C.I.). Los miembros de la Sociedad de Intercambio de la Canofi­lia Latinoamericana (SICALAM), tienen que perte­necer a la sección de las Améri­cas y el Caribe de la Fédération Cynolo­gique Internationale (F.C.I.) y se reconocen mutuamente como organismos máxi­mos de sus respectivos países. Habrá dos cate­gorías de miembros: adhe­rentes y asociados. Los miembros asociados serán de pleno derecho, con voz y voto en las Asambleas. Los miembros adherentes tendrán los mismos dere­chos que los miembros asociados, con excepción del derecho a voto en las Asambleas y a integrar la Comisión Directiva de SICALAM. Podrán partici­par en las Asambleas con voz e integrar las Comisiones previstas en el capí­tulo VII del Estatuto. Artículo 8ºLas solicitudes de ingreso, conjuntamente con la documentación que acredite los requisitos establecidos por la Asam­blea General, se presenta­rán directamente ante la Comisión Directiva, la que redactará un in­forme para su consideración por la Asamblea General Ordi­naria. Estas solicitudes podrán ser tratadas en la primera Asamblea General Ordinaria que se celebre, aún fuera del Orden del Día. Artículo 9ºSon obligaciones de los miembros de SICA­LAM: a) respetar y cumplir los Esta­tutos, reglamentos y resoluciones de las Asambleas Generales y de la Comi­sión Directiva; b) estar al día en el pago de la cuota social, cuotas y aranceles especiales fijados por la Asamblea; c) asistir, por medio de sus delegados naturales, a todas las Asambleas y reuniones legalmente convocadas, admitiéndose el voto por poder, con la salvedad de que el país miembro que otorgue poder a otro país miembro para una Asamblea, no podrá volver a hacerlo en la siguiente Asamblea General Ordinaria. Un país miembro podrá votar por poder solamente por un solo país miembro; d) cumplir con la cantidad mínima de exposiciones con otorgamiento de CACLAB que prevé el Reglamento para el ingreso de nuevos miembros; y e) promover las pruebas con CA­CLAT. Artículo 10ºLa calidad de miembro de la Sociedad de Intercambio de la Canofilia Latinoamericana (SICALAM), se pierde: a) por dimisión; b) por no so­meterse a lo dispuesto en estos Estatutos y sus reglamentos, o bien por no cumplir las resoluciones de la Asamblea General; c) por no demostrar parti­cipación activa en más de tres reuniones oficiales, sean Asambleas Generales Ordinarias, Ex­traordinarias o reuniones extraordinarias de trabajo, sin justifi­cación aceptada por la Asamblea General; y d) por tener actitudes contrarias a la promoción de la uni­dad de los países miembros. En todos estos casos, el miembro que haya perdido su condición de tal, podrá solicitar su reincorpo­ración ante la Asamblea General. La aceptación o rechazo de la dimisión y la pérdida de la calidad de miembro por al­guna de las demás causales, sólo puede ser resuelta por la Asamblea con estricta observación del derecho de defensa. La Asamblea también puede imponer a los miembros sanciones de apercibimiento y de suspensión por tiempo indeterminado. Capítulo IV. De las autoridades. Artículo 11º La Sociedad de Intercambio de la Canofi­lia La­tinoamericana (SICALAM) queda organizada de la siguiente forma: a) la Asamblea; b) la Comisión Directiva; c) la Comisión Técnica y de Estándares; d) la Comisión Jurídica, Mediadora y de Arbitraje; y e) la Comisión de Finanzas y Revisora de Cuentas. La Comisión Técnica y de Estándares, la Comisión Jurídica, Mediadora y de Arbitraje, y la Comisión de Finanzas y Revisora de Cuentas estarán conformadas por tres personas en cada caso. Capítulo V. De la Asamblea. Artículo 12º La Asamblea es la autoridad suprema de la Sociedad de Inter­cambio de la Canofilia Latinoa­mericana (SICALAM) y se constituye con los delegados de las entidades miembros que estén presentes. Artículo 13ºLas Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias. Las asambleas ordinarias serán convocadas, con un mínimo de treinta días de antici­pación, por el Presidente de la Comisión Di­rectiva y el Secretario; o a pedido de por lo menos tres miembros. En este último caso, el Presidente deberá convocarlas dentro de los cuarenta y cinco días de recibido el pedido. Artículo 14ºLa Asamblea Ge­neral Ordinaria se reunirá anualmente en el mes de oc­tubre, para la consideración de la Memo­ria Anual y Balance General y el Cuadro Demostrativo de Ingresos y Egresos del ejercicio social cerrado al 31 de julio de cada año, preparados por la Comi­sión Directiva. Asimismo de­sig­nará al país sede de la Exposición SICALAM y Asamblea de SICALAM, con cuatro años de antelación, y se considerarán igualmente otros puntos que figuren en el Orden del Día de la Convocatoria, para lo cual las entidades interesadas deberán hacer llegar a la Secretaría Eje­cutiva de la Sociedad de Intercambio de la Canofilia Latinoamericana (SICALAM), con la debida antici­pación, sus peticiones, en forma oficial y fehaciente. Sólo podrán tratarse los asuntos que figuren en el Orden del Día de la convocatoria, salvo el ingreso de nuevos socios. Además habrá un punto “Varios” en el que los países podrán pro­poner temas fuera del Orden del Día, previa aceptación por unanimidad de los pre­sentes. Asimismo, la Asamblea Ge­neral Ordinaria deberá aprobar el presupuesto para el año si­guiente, que de­berá preparar y proponer la Comisión Directiva. Artículo 15ºLa Asamblea Ge­neral Extraordinaria será convocada fehacientemen­te con cuarenta y cinco días de anticipación por la Presidencia y la Secretaría Eje­cutiva cuando estas autoridades lo estimen necesario, o cuando las solici­ten las instituciones afi­liadas, para considerar exclusivamente el tema objeto de la convo­catoria. Artículo 16ºEl quórum de las Asambleas para sesionar válidamente será la mi­tad más uno de los miembros de la entidad, con dere­cho a voto. Transcurrida una hora después de la fijada en la convocatoria, la Asamblea se celebrará válida­mente, aún en los casos de reforma de los Esta­tutos y de disolución social, con los miembros con derecho a voto que se en­cuentren presentes, siempre que se haya re­unido el número de tres como mí­nimo. Las resolucio­nes se adoptarán por mayoría absoluta de los votos emi­tidos, salvo para los casos de reforma de los estatutos y de disolución social, en los que las ma­yorías serán las establecidas en los artículos 30º y 31º. En caso de empate de una votación, se procederá a una nueva votación y, si persiste el empate, co­rresponde al Presidente doble voto. Las resoluciones y de­cisiones de la Asamblea serán de ineludible cumplimiento. Artículo 17ºCada país miembro estará representado en las Asambleas por un máximo de tres delega­dos, los que serán debidamente acreditados. Cada país tendrá de­recho a un solo voto. Cada delegación pre­sentará sus credenciales legalizadas debidamente por las auto­ridades de la institu­ción que los acredita. Artículo 18ºLas Asambleas Ordinarias o Extraordinarias serán presididas por el Presidente, salvo que la Asamblea, por razones especiales debidamente fundadas, decida designar a otra perso­na. De cada Asamblea se levan­tará acta, la que deberá ser firmada por el Presidente y el Secretario Ejecutivo y remitida a los países miembros dentro de los sesenta días posteriores a la Asam­blea. Las decisiones de las Asambleas entran en vigencia a partir de la fecha de su aprobación, independientemente de la aprobación del acta de la misma. Artículo 19ºNo po­drán votar en las Asambleas, las entidades que se hallen en mora con la Te­sorería de la Socie­dad de Intercambio de la Canofilia Latinoa­mericana (SICALAM). Capítulo VI. ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN Y REPRESENTACIÓN. Artículo 20º La asociación estará dirigida y administrada por la Comisión Directiva, que estará in­tegrada por: a) el Presidente; b) el Vicepresiden­te; c) la Secretaría General, que se compone de la siguiente manera: Secreta­rio Ejecu­tivo; y Secretario Administrativo; y d) el Tesorero. Los integrantes de la Comisión Directiva deberán estar radicados en el país del Presidente de la Sociedad, salvo el Se­cretario Administrativo, que lo estará en la sede legal de la Sociedad (Montevideo). Artículo 21º Los miembros de la Comisión Directiva, cuyo man­dato dura dos años, y deberán reunirse cuando las necesidades así lo requieran y obligatoriamente dentro de los 90 días de cerrado el ejercicio para la aprobación del Balance General y Cuadro Demostrativo de Ingresos y Egresos del ejercicio anterior. Por el ejercicio del cargo, no recibirán remuneración alguna, ya sea en forma directa o indirecta; teniendo, sin embargo, derecho a ser reembolsados por los gastos realizados en el ejercicio de sus funciones, que estén debidamente documentados. Igualmente, los miembros de la Comisión Directiva carecerán de interés económico en el resultado de la actividad desarrollada por la asociación, por sí mismo o por intermedio de persona interpuesta. Se­rán designados de la siguiente forma: res­pecto del Presidente, Vicepresidente, Se­cretario Ejecutivo y Tesorero, se votará a la entidad miembro que en el período si­guiente será responsable de estos cargos, pu­diendo ésta nominar a las personas que ocuparán los mismos en el mismo acto, si ello fuera posible, o en un plazo máximo de siete días hábiles, lo que será comunicado de inmediato a los demás miembros por te­legrama o carta certificada. Esta entidad deberá poner su estructura y organi­zación al servicio de la atención de los asuntos de SICALAM. Asimismo, esta en­tidad deberá asegurar la presencia de las autoridades de SICALAM en las Asam­bleas Ordinarias y Extraordinarias que se realicen. Deberá aprobar el Balance General y Cuadro Demostrativo de Ingresos y Egresos. En caso de fa­llecimiento o im­pedimento permanente o de otro motivo serio de uno de los miembros de la Co­misión Directiva, puede ser reemplazado hasta la próxima elección por la persona que designe el organismo cinófilo de su país, lo que deberá ser noti­ficado de in­mediato por carta certificada a todos los interesa­dos. Artículo 22ºSon atribucio­nes del Presidente: a) actuar como representante legal de la Sociedad en sus relaciones in­ternas e internaciona­les; b) velar por la ejecu­ción y cumplimiento de los pre­sentes Estatutos, de las resoluciones de las Asam­bleas y de la Comisión Di­rectiva. Dirigir y orientar las actividades de la Sociedad para cumplimiento de sus finalidades; y c) presidir las reuniones de la Asamblea y de la Comi­sión Directiva. Artículo 23ºSon atribuciones del Vicepresidente: sustituir al Presidente en los casos de impedimentos ocasionales y permanentes del mismo, con sus mismas atribuciones. Artículo 24ºI) Son atribuciones y deberes del Secretario Ejecutivo: a) tener su domicilio en el país y ciudad del Presi­dente y Vicepresidente de la Sociedad; b) firmar con el Presidente la corres­pondencia de la Sociedad y enviar toda la documentación en original al Se­cretario Administrativo, quedando copia de toda la documentación; c) lle­var al día el control y homologa­ción de los CACLAB; y d) despachar los di­plo­mas de Campeones Latinoamerica­nos o entregarlos personalmente a cada Presidente de las entidades miembros bajo comprobantes de entrega. II) Son atribuciones y debe­res del Secretario Administrativo: a) Llevar al día y en forma ordenada los archivos y registros; y b) llevar el archivo de toda la correspondencia de la So­ciedad, previamente visada por la Secretaría Ejecutiva o el Presidente. III) Son atribuciones y de­beres del Tesorero: a) atender las finanzas de la Socie­dad, debiendo llevar los corres­pondientes registros contables; b) confeccio­nar el Ba­lance General Anual, el Cuadro Demostrativo de Ingresos y Egresos y los estados contables parciales que le requie­ra la Comisión Direc­tiva; y c) Manejar, conjuntamente con el Presidente, la cuenta corriente ban­caria de la Sociedad. La asociación debe llevar contabilidad, organizada sobre la base de principios contables generalmente aceptados, en la cual figurarán todos los recursos y gastos de la asociación, con indicación detallada de su procedencia y de su utilización. Los estados financieros deberán estar concluidos a los noventa (90) días de finalizado el ejercicio, el cual tendrá una duración de un (1) año y terminará el treinta y uno (31) del mes de julio, cada año y aprobados por la Comisión Directiva en el mismo plazo. Capítulo VII. De las Comi­siones. Artículo 25º Las Co­misiones tendrán como función asesorar a la Comisión Directiva, debien­do cum­plir las tareas que esta les encomiende y resolver los casos en que los presentes Esta­tutos así lo contemplen expresa­mente. Sus integrantes serán elegidos, al mismo tiempo que la Comisión Directiva, y sus mandatos serán por dos años, pu­diendo ser reelectos. Artículo 26ºLa Comisión Jurídica, Mediadora y de Arbitraje será nombrada por la Asamblea General. Intervendrá sólo por dis­posición del Presi­dente en caso de litigio y/o diferencias entre dos o más miembros de la Sociedad, acorde con el procedimiento establecido en el artí­culo 27º de estos Estatutos. Las divergencias que pudieran suscitarse en la interpretación, alcance y/o aplica­ción de los Estatutos, serán sometidos a la Comisión Jurídica, Mediadora y de Arbi­traje que en este caso tendrá carácter de Tri­bunal. Esta Comisión estará com­puesta por tres países miembros. En caso de que alguno de los integrantes pertenezca a cualquiera de las partes en litigio, deberá excusarse y será re­emplazado por uno o más países que designará el Presidente. Igual procedi­miento seguirá en caso de recusación con causa, si ésta fuera admitida por la Comisión Directiva. Artículo 27ºLa Comi­sión previs­ta en el artículo 26º en sus actuaciones, se atendrá a las siguientes nor­mas: a) la parte, en el mo­mento que lo considere necesario, solicitará por escrito a la Presidencia de la Sociedad, la intervención de la Comisión Jurídica, Mediadora y de Ar­bitraje, y comu­nicará fehacientemente su decisión a la otra parte; b) el Presidente de la So­ciedad convocará, dentro del plazo de quince días, al Pre­sidente de la Comi­sión Jurídica, Mediadora y de Arbitraje, el que pedirá a la parte demandante un alega­to escrito y documentado. El Presidente de la Comisión conferirá traslado a la parte demandada, la que en el plazo de veinte días de notificada fehacien­temente, debe responder también por es­crito y documen­tadamente; c) la Pre­sidencia de la Comi­sión y sus miembros, con estos ante­cedentes, aislada o conjuntamente, según dis­ponga por escrito la Presidencia, iniciarán sus ta­reas de mediación; d) fracasada la mediación, el Presidente fijará sede para la reunión de la Comisión, y emplazará feha­cientemente a las partes a compa­recer dentro de los veinte días; e) los árbi­tros podrán fundar su decisión y laudar, ateniéndose a las normas estatuta­rias, a princi­pios de equidad, a las exigencias de la práctica, a los principios de Derecho y a las normas com­plementarias, a las que las partes hubiesen acordado someterse; f) mientras dure el trámite de mediación y arbitraje, las partes, por ningún motivo, darán a publicidad sus diferencias, ni recurrirán a ningún medio de presión o pro­paganda. El compromiso, aún el señalado como incumplido, continuará vi­gente hasta el pronunciamiento de la Comi­sión; y g) el laudo que dicte la Comisión Jurídica, Mediadora y de Arbitraje, dentro del plazo de sesenta días, será definitivo e inapela­ble. Artículo 28ºEl Presidente y los miembros de la Comisión Jurídica, Mediadora y de Arbitraje, en ningún caso podrán anticipar, ni pública ni privadamente, nada de lo que es objeto de decisión. Artículo 29ºLa Comisión de Finanzas y Revisora de Cuentas tendrá las siguien­tes atri­buciones y deberes: 1º) asesorar a la Comi­sión Directiva y a la Asamblea en materia económico-financiera y de inver­siones de la Sociedad; 2º) dictaminar sobre el Balance General y el Cuadro Demostrativo de Ingresos y Egresos, presentados por la Comisión Directiva a la Asamblea; y sobre la situación eco­nómico-finan­ciera de la Sociedad al cierre de cada ejercicio; 3º) dictami­nar sobre el presu­puesto anual que la Comisión Direc­tiva presente anual­mente a la Asam­blea; 4º) fiscalizar la administración de la Sociedad; 5º) convocar a la Asamblea General Ordinaria, en caso de acefalía o cuando omitiere hacerlo la Comi­sión Di­rectiva; y 6º) vigilar las operacio­nes de li­quidación de la Sociedad. La Comisión cuidará de ejercer sus fun­ciones de modo de no entorpecer la regu­laridad de la administración social. Capítulo VIII. De la reforma de estos Estatutos. Artículo 30º La re­forma de estos Estatutos tendrá lugar en una Asamblea General Extraordina­ria, convocada a tal efecto. La solicitud de reforma podrá ser presen­tada por cualquier miem­bro con una antelación su­ficiente para que su texto esté en conocimiento de la Comisión Directiva y los demás miembros con un tiempo para su estudio, y ser incluida en el res­pectivo Orden del Día. La resolución deberá contar con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miem­bros presentes con derecho a voto. Capítulo IX. De la disolución y liquidación de la Sociedad. Artículo 31º La disolución de SICALAM deberá ser resuelta por una Asamblea Gene­ral Ordinaria o Extraordinaria. La Asamblea no podrá resol­ver la disolución social mientras existan tres miembros con derecho a voto dispuestos a soste­nerla, quienes en tal caso se comprometerán a perseverar en el cumplimiento de los objetivos sociales. De resolverse la disolución, en el mismo acto, se designa­rán los liquidadores, que podrán ser la misma Co­misión Directiva u otra Comisión que la Asam­blea designe, quienes deberán cobrar los créditos y pagar las deudas pendien­tes. La Comisión de Finanzas y Revisora de Cuentas deberá vigilar las ope­raciones de liquidación. Una vez cumplidas todas sus obligaciones respecto a terceros, si hubiere patrimonio remanente, se destinará a la asociación, sin fines de lucro y exenta de impuestos, que se forme como continuadora de SICALAM. Si no se formara una sociedad continuadora de SICALAM, se destinará a una asociación civil sin fines de lucro y exenta de impuestos. En oportunidad de la disolución de la asociación, y en ningún otro caso, los ingresos obtenidos se distribuirán directa o indirectamente entre sus asociados. CAPÍTULO X. DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Artículo 32ºSuscripción de escritura pública y gestiones de inscripción: Se faculta al Presidente, Dr. Néstor Pedro Frascino, y al contador Francisco Criserá, miembro de la Comisión de Finanzas y Revisora de Cuentas, para que en forma conjunta realicen los trámites necesarios para la protocolización y suscripción de la correspondiente escritura pública, como así también para realizar la totalidad de las gestiones y trámites administrativos ante reparticiones públicas y privadas a los efectos de inscribir los estatutos sociales de la asociación en los registros pertinentes y efectuar otros actos necesarios para su funcionamiento, pudiendo suscribir todo tipo de documentos en representación de la asociación, incluso proceder a la modificación de estos estatutos, en caso de que ello fuere requerido por las autoridades competentes, siempre y cuando no se cambien los objetivos ni la estructura administrativa de la asociación”.