¿Qué es la Sociedad de Intercambio de la Canofilia Latinoamericana?

La Sociedad de Intercambio de la Canofilia Latinoamericana (SICALAM) es una asociación internacional, sin fines de lucro, políticos o religiosos, fundada –bajo el nombre de SICASUD– el 27 de mayo de 1978 por Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Dominicana, Colombia y Brasil. En 1992, cambia su denominación por la actual.

Algunos de sus objetivos son:

a) el intercambio permanente, entre todas las entidades afiliadas, de información de todo orden, así como de material técnico y científico para fomentar la utilización, mantenimiento y cría de perros en los países miembros;

b) el desarrollo de las actividades cinófilas en Latinoamérica, buscando su unidad;

c) la promoción de simposios para jueces;

d) estimular, entre los países miembros, la realización de circuitos de exposiciones y competencias;

e) instituir un cuadro oficial de jueces latinoamericanos, reconocido por todos los países miembros;

f) unificar, en lo posible, los reglamentos técnicos y de exposiciones, y editarlos para su venta y distribución entre los países miembros;

g) intercambiar experiencias y coordinar esfuerzos con instituciones u organizaciones similares; y

h) colaborar en la formación y examen de los jueces, rotativamente en los países miembros que no cuentan con el número de jueces adecuado para ejercer estas funciones y cumplir con las normas de aprobación de jueces.

SICALAM también patrocina exposiciones y pruebas de trabajo que se llevan a cabo en sus países miembro, y en las que se compite por Certificados de Aptitud a Campeón Latinoamericano de Belleza (CACLAB) y Campeón Latinoamericano de Trabajo (CACLAT).

Aquellos perros que consiguen reunir los distintos requisitos establecidos por la entidad, se consagran campeones latinoamericanos, ya sea de belleza o de trabajo.

Anualmente, se realiza una importante exposición de carácter internacional –que se organiza en un país distinto cada año– y se denomina Exposición de SICALAM.

 

 

¿Cómo debo hacer para solicitar los certificados o títulos de mi ejemplar? ¿Ante quién debo efectuar un reclamo o una consulta?

Las consultas de estado de campeonato puede realizarlas, cliqueando aquí

Los reclamos debe efectuarlos ante el país organizador de la exposición en la que el ejemplar obtuvo el CACLAB o CACLAT que Ud. reclama.

Las gestiones ante la Comisión Directiva sólo pueden ser realizadas por los miembros de SICALAM.

Si su país de origen no forma parte de SICALAM, deberá realizar su gestión a través del país organizador de la exposición en la que su ejemplar obtuvo CACLABs o CACLATs.

¿Qué institución recibirá el certificado de aptitud a Campeón Latinoamericano de Belleza de mi ejemplar?

Una vez procesadas las planillas enviadas por el país organizador de la exposición, Ud. podrá imprimir automáticamente –y sin costo alguno– el certificado, ingresando aquí

¿Qué institución recibirá el título de Campeón Latinoamericano de Belleza de mi ejemplar?

El título de Campeón se envía automáticamente –y sin costo alguno– al país organizador de la exposición en el que su ejemplar se consagró campeón.